Creo que mi afición viene de mi madre que, cuando éramos niñas, nos preparaba montañas de lo que ella llama 'filloas' y que son una especie de crepes o tortitas típicas de Galicia (creo que también las llaman así en Asturias).
Con el tiempo, yo he ido probando y adaptando la receta. Últimamente he prescindido de los huevos porque, como te digo, las preparamos bastante y quería reducir la presencia de ingredientes con los que hay que ser comedidos, como los huevos, la sal, el azúcar...
He llegado a preparar tortitas en su pura esencia. No llevan huevos, ni azúcar, ni sal. El harina es integral y la leche desnatada. Pero no pienses ni por un segundo que son insípidas; el resultado es delicioso ¡y súper suave!
Últimamente estoy preparando las tortitas con harina de espelta como ésta (la he comprado en el Mercadona) y me gusta mucho el resultado |
Además, el sabor lo puedes añadir a su complemento. Nata y mermelada o chocolate y helado para convertirlas en postre. Fiambre y queso para hacer enrolladitos por los que se pirrarán los niños.
Ingredientes
1 vaso harina integral o de espelta
1 vaso de leche desnatada
1 pizca de mantequilla, margarina o una cucharita de aceite de oliva
Una observación sobre las cantidades
Yo utilizo un vaso normal y corriente y uso la misma medida del vaso para calcular la cantidad de harina y la de leche. Con un vaso normal salen unas 4-6 tortitas (según como de gorditas las prepares). Si sois muchos en casa o tenéis invitados, el cálculo es muy sencillo: podéis duplicar o triplicar la cantidad de leche o harina según necesites.
Una observación sobre los ingredientes
Esta es una receta súper sana, perfecta para gente que no puede tomar huevo o sal o quienes están a dieta. Si quieres unas tortitas más sabrosas puedes utilizar harina normal, leche entera (o incluso mitad leche, mitad nata líquida), huevo y una pizca pequeñita de sal y otra de azúcar, además de la mantequilla. Por cierto, también puedes añadir a la masa queso en polvo: quedan unas tortitas espectaculares y perfectas para enrollar salchichas o lonchas de jamón jork, pechuga de pavo o pollo etc.
Pasos para preparar tus tortitas saludables
Vierte todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bátelos bien con la ayuda de la batidora.
Mientras tanto, calienta la sartén (mejor antiadherente).
Cuando ya tengas la masa de las tortitas preparadas, verás que es bastante líquida. Yo suelo echarla sobre la sartén directamente desde el vaso de la batidora, pero hay quien se arregla mejor utilizando un cazo o similar.
Antes de echar masa a la sartén, viene bien engrasarla un poco con mantequilla. También se puede hacer con tocino (el sabor final será más fuerte). O, si la sartén es antiadherente, también lo puedes hacer sin engrasar y quedará más sano todo.
Es importante dejar que la sartén se caliente bien. Cuando eches la masa, hay que ser rápida en extenderla por toda la superficie de la sartén. Yo lo hago inclinando la sartén con movimientos circulares, aunque también te puedes ayudar de una cuchara.
Después la cosa es súper sencilla: esperar a que cuaje la tortita por un lado, darle la vuelta y esperar a que cuaje por el otro. Parecido a una tortilla francesa. Y repetir la operación lo que dé de si la masa :)
Cuando tengas las tortitas hechas las podéis comer así mismo o usarlas para hacer enrolladitos o como postre. ¡Creatividad al poder! Me encantará que me cuentes cómo las preparas tú; igual me das alguna idea nueva :)
me ha molado, a ver si las pruebo... saludines
ResponderEliminarLlevo dos días haciendo las! Les hecho una pizca de canela y genial! Muchísimas gracias por la receta!
ResponderEliminarQué buena idea! No se me había ocurrido, lo probaré la próxima vez :) ¡Gracias por compartirlo!
Eliminar